Código Ético para las Familias Acogedoras
DEBERES DE LAS FAMILIAS ACOGEDORAS HACIA LOS NIÑOS/AS.
1.- Entrega generosa de lo mejor de uno mismo.
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Actuar con profesionalidad, humanidad y eficacia en las tareas encomendadas.
2.- Prestar al niño/a una ayuda gratuita y desinteresada, sin esperar ni aceptar ningún tipo de compensación material.
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Reconocer, respetar y defender activamente la dignidad personal de los niños/as, conociendo y acatando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
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Confidencialidad y discreción en el uso de los datos relativos de los niños/as.
- Crear un clima de respeto mutuo, evitando posturas paternalistas.
- Fomentar en los niños/as la superación personal y autonomía.
- Informar a los niños/as de manera objetiva, teniendo en cuenta sus necesidades y circunstancias personales.
- Denunciar cualquier violación de los Derechos Humanos.
3.- Potenciar el desarrollo integral como persona del niño/a.
- Comprender la situación de partida del niño/a.
- Tratar de informarle con amabilidad de los modos en que puede buscar su propio desarrollo.
- Ser pacientes a la hora de esperar resultados de las acciones realizadas.
DEBERES DE LAS FAMILIAS ACOGEDORAS HACIA LA ORGANIZACIÓN.
1.- Conocer y asumir el ideario, estatutos, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la organización.
2. Respetar la organización sin utilizarla en beneficio propio.
3.- Confidencialidad y discreción.
4.- Hacer uso responsable de los bienes materiales que la organización ponga a disposición de la familia acogedora.
- Utilizar debidamente la acreditación que la organización proporciona a la familia acogedora.
- Interrumpir la colaboración cuando la organización lo solicite.
5. – Comprometerse de modo meditado, libre y responsable. Cumpliendo los compromisos adquiridos y realizando con seriedad las tareas encomendadas.
- Demandar y participar en actividades de formación, necesarias para la calidad del servicio prestado.
- Informarse, antes de comprometerse, sobre la tarea y responsabilidades que se asumirán, y considerar si se dispone de tiempo y energías suficientes.
- En caso de renuncia, comunicarla con antelación suficiente para evitar perjuicios a los niños/as o a la organización.
- Actitud abierta y cooperante hacia las indicaciones de la organización.
6. – Participar imaginativamente en la asociación.
- Informar sobre las necesidades no satisfechas de los niños/as y sobre las deficiencias en la aplicación de los programas.
- Informar sobre las posibles irregularidades que se detecten.
7. – Colaborar de manera gratuita y desinteresada.
DEBERES DE LAS FAMILIAS ACOGEDORAS HACIA OTRAS FAMILIAS ACOGEDORAS.
1. Respetar la dignidad y libertad de otras familias acogedoras reconociendo el valor de su quehacer, ya sean de la propia organización o de otras.
- Adoptar una actitud de apertura y escucha hacia el otro.
2. Fomentar el trabajo en equipo, propiciando una comunicación fluida y un clima de trabajo y convivencia agradable.
- Intercambiar sugerencias, ideas, propuestas y experiencias en un marco de respeto mutuo con vistas a una mayor eficacia del trabajo que se lleva a cabo.
- Hacer propios y asumir con responsabilidad los compromisos adquiridos por el grupo.
3. Facilitar la integración, formación y participación de todas las familias acogedoras, especialmente de las nuevas, en condiciones de igualdad.
- Ofrecer una acogida cálida y sincera a quienes inician su acogida.
4. Promover el compañerismo para evitar la competitividad, el afán de protagonismo, las tensiones y las rivalidades.
5. Crear lazos de unión entre familias acogedoras de diferentes organizaciones.
DEBERES DE LAS FAMILIAS ACOGEDORAS HACIA LA SOCIEDAD.
1. Promover la justicia social, fomentando una cultura de la solidaridad rica en valores humanos y difundiendo el acogimiento.
2. Conocer la realidad sociocultural, para mejorarla, atendiendo las necesidades e interviniendo en las situaciones de injusticia.
3. Tener como referencia de la propia actividad la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
4. Complementar la acción social de las distintas administraciones públicas, para dar un mejor servicio a la sociedad, sin proporcionarles un pretexto para eludir sus propias responsabilidades.
- Comunicar a las instituciones pertinentes las situaciones de necesidad o marginación y reclamarles compromisos para solventarlas
5. Transmitir, con sus actividades, acciones, palabras… aquellos valores e ideales que persigue con su trabajo el acogedor.
- Ser coherente con la actitud de acogimiento en el día a día.
Buenos días somos una familia que tras haber asistido a la ultima reunión celebrada en Ainsa estamos valorando la posibilidad de colaborar con la asociación, nos gustaría por favor nos indicaran las tareas y responsabilidades que tendríamos en la acogida temporal de niños ucranianos. Les agradecería la mayor brevedad posible ya que Agustin ha de partir este sábado hacia Ucrania y necesita una los datos ya .Gracias por su colaboración es una bonita acción la que realizan.Suerte.
haber si lo resumimos